¿Sabías que hasta el momento hay 16.000 infectados por el brote de viruela símica en este 2022 en 75 países del mundo?
La Organización Mundial de la Salud anunció la declaración de emergencia internacional para esta enfermedad y la definió como “un evento extraordinario”.
Una emergencia mundial es el nivel más alto de alerta de la OMS, pero la designación no significa necesariamente que una enfermedad sea particularmente transmisible o letal.
La viruela símica es una enfermedad que se transmite por contacto muy estrecho. Se la considera como una enfermedad vírica zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los humanos. También puede transmitirse de humano a humano.
Claves para entender esta enfermedad
-
- Por la suba de casos, es una amenaza para la salud y la OMS podría declarar la pandemia por viruela del mono.
- La contagiosidad es alta ya que se transmite con mayor frecuencia a través del contacto directo con la erupción o las llagas de alguien que tiene el virus.
- Puede ser asintomática.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel.
Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Las personas son infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo.
Cualquier persona que tenga síntomas compatibles con la viruela símica o que haya estado en contacto con alguien que tenga viruela símica debe contactarse con el médico de manera inmediata.
¿Cómo se transmite?
Actualmente se está comportando como una infección de transmisión sexual. La mayoría de las personas que han sido diagnosticadas son hombres que tienen relaciones con otros hombres.
Esta enfermedad se contagia por contacto directo con las lesiones de un paciente infectado o por superficies contaminadas por las mismas, pero aún se sabe poco sobre la posible presencia de virus en otras muestras biológicas, como saliva, orina o semen.
Existe la preocupación de que se extienda a grupos poblacionales vulnerables, como pacientes inmunocomprometidos o población infantil.
Existe una vacuna para esta enfermedad, que se sugiere colocar a grupos de riesgo.