El uso de tapabocas y pantallas para el rostro 😷, junto con el distanciamiento social y las medidas de higiene, representan una parte fundamental en el cuidado de la pandemia del Covid19; de todos modos, nuevos informes demuestran que las personas que las usan con regularidad tienen más probabilidades de desarrollar síntomas de ojo seco.
🗨️ Los expertos llaman a esta nueva condición 𝒐𝒋𝒐 𝒔𝒆𝒄𝒐 𝒂𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒅𝒐 𝒂 𝒍𝒂 𝒎𝒂𝒔𝒄𝒂𝒓𝒊𝒍𝒍𝒂 (MADE, por sus siglas en inglés).
👉🏻 Generalmente se cree que la limitación del flujo de aire y la poca ventilación dentro del tapaboca es la principal causa de ojo seco asociado a la mascarilla.
Si tu barbijo (o pantalla) no se ajusta bien a la cara, cuando se exhala, el aire se escapa por la parte superior de la mascarilla y recorre la superficie de los ojos.
👀 Este aumento de flujo de aire más cálido cerca de los ojos podría hacer que las lágrimas se evaporen con más rapidez, dejando los ojos secos, irritados o menos lubricados. Si además usás lentes de contacto y ya sufrís de ojo seco, podés notar que incluso tus síntomas empeoran.
👉🏻 Aquellos que usan cinta adhesiva para asegurar sus mascarillas a la cara también pueden ser más propensos a tener síntomas de ojo seco porque cuando la cinta se aplica demasiado apretada en la mejilla superior, puede tirar hacia abajo del párpado inferior y causar más irritación.
El ojo seco asociado a la mascarilla puede convertirse en un círculo vicioso ⭕ ya que para aliviar los síntomas podemos ser más propensos a frotarnos los ojos. Sin embargo, es importante seguir las recomendaciones sanitarias y evitar tocarnos la cara y los ojos para ayudar a limitar la propagación del COVID-19.
𝗥𝗲𝗰𝗼𝗺𝗲𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀:
🎯 Ajustá bien tu barbijo
✋🏻 Limita el tiempo en ambientes secos
💧 Usá lágrimas artificiales
💻 Controlá el uso de dispositivos
⚠️ Y muy importante: no dejés de lado el control periódico con tu oftalmólogo, quien podrá asesorarte en tu caso en particular
En Centro Médico Cervantes contamos con un excelente equipo de oftalmología que podrá ayudarte.