En el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama recalcamos la importancia de su detección temprana. En esta nota, te contamos más detalles.
¿Cómo se detecta el cáncer de mama?
A veces el cáncer de mama es detectado después de que surgen síntomas, ya que muchas mujeres no llegan a manifestarlos. Es por este motivo que hacer las pruebas de detección periódicas es tan importante. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma, y detectado a tiempo, el cáncer de mama puede curarse.
¿Cuáles son los signos y síntomas más comunes?
- Cambio de tamaño de alguna de las mamas.
- Irregularidades en el contorno.
- Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
- Alteración en la piel de la mama como: úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similar a la piel de dicha fruta).
- Cambios en el pezón, como puede ser la retracción del mismo (hundimiento).
- Aparición de un nódulo en la axila.
- Dolor en la mama a la palpación.
¿Sabías que pueden existir algunos factores de riesgo que predisponen más a algunas mujeres más que a otras a padecer Cáncer de Mama?
✔ Ser mayor de 45 años.
✔ Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama.
✔ Antecedentes familiares de cáncer de mama.
✔ Hábitos y estilos de vida poco saludables (consumo de tabaco, alcohol, drogas)
¿Por qué es necesario el diagnóstico precoz?
Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 98%. La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad.
Todas las mujeres mayores de 40 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía cada año junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud.
La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente.
Y si todavía no tenés la edad para realizarte una mamografía, la ecografía mamaria es igual de importante en este control.
Realizá tu autoexamen cada mes y no dejes de asistir a tu consulta ginecológica anualmente.
Podés solicitar tu turno para realizarte tu ecomamaria o tu mamografía a nuestro Departamento de Diagnóstico por imágenes. Consultá por Obras Sociales.
On line: www.cervantescentromedico.com
Teléfono: 5620333
Whatsapp: 261-6626966
Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida.
Cuidarte es quererte.